• Jan : 21 : 2013 -
  • Jan : 21 : 2013 -
  • Jan : 20 : 2013 -
  • Jan : 14 : 2013 - http://buff.ly/VFCbfO
  • Dec : 30 : 2011 - Pequeñas Grandes Metas

ninos_computacion2.jpg

La computadora es una parte importante de la realidad actual. El mundo ha evolucionado de tal modo que depende de la informática para desarrollar la mayoría de sus funciones, entre ellas laeducación de los niños y jóvenes. En ese contexto es natural que nos preguntemos hasta dónde son beneficiosas las computadoras para ellos y hasta dónde esta relación se convierte en insana.

Indudablemente las computadoras son herramientas muy útiles, esta es la razón de su popularidad. Ello ha beneficiado a los niños grandemente pues, al estar tan relacionados con el mundo tecnológico y con toda la información que Internet genera, estos son cada vez más inteligentes. La alfabetización digital que para muchos es engorrosa, en ellos ya no es necesaria, puede decirse casi nacen sabiendo cómo utilizar todos los accesorios informáticos.

La posibilidad de estar conectados facilita que los niños realicen sus tareas desde cualquier lugar y, sobre todo, que puedan emplear un volumen de referencia increíble. Gracias a la computación, hoy en día, si un estudiante no asiste al colegio porque está enfermo, aun así puede ponerse al día con sus deberes desde el ordenador.

Por otra parte, la computadora plantea desafíos a nuestros hijos cuya solución requiere de múltipleshabilidades mentales, por lo que se desarrollan los sentidos, la concentración, la habilidad para buscar su propio ritmo o para transgredirlo, la capacidad para hacer generalizaciones y para profundizar en diversas temáticas.

Son herramientas maravillosas para fomentar la creatividad y el intelecto, pero también permite que se desarrollen habilidades emocionales. Mediante las computadoras, los niños ganan confianza en sí mismos, elevan sus autoestimas, se vuelven seguros y valientes, sin mencionar que aprenden también a sonreír.

Sin embargo, una limitante del uso constante de estos equipos es que los padres cada vez más se alejan de sus hijos, para dejar su educación en manos de la tecnología. El elemento educativo más importante de un menor es la interacción con los otros seres humanos. Estar sentado frente al monitor todo el día reduce las posibilidades de compartir con otros niños y con los propios padres. La realidad no es una pantalla. Somos seres sociales y como tales necesitamos de la relación humana.

Otra desventaja es la cada vez mayor probabilidad de abuso infantil que hay a través de los ordenadores. La inocencia de los niños es aprovechada por personas inescrupulosas para sus fines insanos. Ellos no están preparados para defenderse de estas agresiones y pueden ser lastimados en muchos sentidos, especialmente el psicológico.

La solución inteligente es que los padres mantengan una comunicación sólida con sus hijos que les permita manejar las desventajas que la informática trae consigo. Encontrar un punto medio en el cual se aprovechen los beneficios de las computadoras, sin perder el afecto, la interacción familiar, las actividades extra-computacionales y las formas tradicionales de aprendizaje validadas por la experiencia humana.

Categories: Articulos

Video Genial

(no title)

Posted on Jan - 24 - 2013

0 Comment

No debemos permitir que...

Posted on Jan - 24 - 2013

0 Comment

Contenido Exclusivo

Posted on Jan - 24 - 2013

0 Comment

Por muy larga que...

Posted on Jan - 24 - 2013

0 Comment

[CITA]Mira que es lo...

Posted on Jan - 23 - 2013

0 Comment

EDUCAR EN VALORES

Posted on Jul - 22 - 2011

0 Comment

Si pides puede ser...

Posted on Jan - 19 - 2013

0 Comment

El poder del Ahora

Posted on Jan - 14 - 2013

0 Comment

5 consejos sobre disciplina...

Posted on Aug - 2 - 2011

0 Comment

Un mensaje de aliento

Posted on Jan - 16 - 2013

0 Comment

Twitter Genial

No public Twitter messages.

Patrocinadores

  • Aquí su Publicidad Hoy!
  • Aquí su Publicidad Hoy!
  • Aquí su Publicidad Hoy!
  • Aquí su Publicidad Hoy!